Cerámica Maya

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

La Cerámica Maya.

Introducción

Mapa
Mapa
Ruinas de Tikal

Alrededor del siglo V de nuestra era se dió en todas partes un renacer del pensamiento del hombre.

En esa época, en América Central también surge un extraño pueblo sobre una colina y áreas cercanas, apenas visibles en las selvas de Guatemala, México y Honduras; nadie sabe de dónde vinieron ni hacia dónde fueron. nadie conoce los verdaderos nombres de los sitios arqueológicos que llamamos Tikal, Copan, Chichén-Izá, Uxmal, Quiriguá, Tulum y algunos más. Nadie sabe qué nombre se daba a si mismo el pueblo que nosotros llamamos "maya". Los españoles llegaron a Guatemala en 1523 al mando de Pedro de Alvarado; para aquella época los mayas ya no formaban colectividades importantes y su cultura estaba enterrada para que sirviera de documento a los investigadores del futuro. Sin embargo, es común hablar de los espléndidos y altivos mayas como una de las razas más orgullosas.


Hay un esquema cronológico aceptado de la historia Maya que servirá de referencia. Un periodo Preclásico se inició en Tikal alrededor del año 600 antes de nuestra era. Le sigue un periodo Clásico alrededor del año 250 de nuestra era: éste se subdivide en período Clásico Temprano, que dura desde 250 hasta el colapso de Tikal, Copán y otros sitios mayas, alrededor del año 900 de nuestra época.

Caja hombre con caballo

Los investigadores han delineado en Tikal unos dieciséis mil kilómetros cuadrados de la parte central del sitio, revelando más de tres mil construcciones distintas templos, palacios, plataformas ceremoniales, residencias de pequeño y mediano tamaño, campos para juegos de pelota, terrazas, calzadas, plazas y una estructura para baños de vapor rituales. Cientos de ofrendas y entierros escondidos han sido descubiertos, asi como incontables Chultunes (cámaras subterraneas cavadas en la roca). Las excavaciones han revelado por lo menos mil cien años de construcción aparentemente sin interrupción. Mas de cien mil herramientas, objetos de culto, adornos personales y demás enseres han sido desenterrados. Se calculan haber recogido algo asi como un millón de vasijas, que son perfectas para establecer fechas comparativas.

En el periodo "formativo medio" Entre los años 800 y 300 adC., ya se hablaba de una población de agricultores que hacían una cerámica en arcilla blanca mucho más elaborada que en el periodo anterior.

El Arte de la Cerámica

El arte de los mayas prehistóricos es célebre por su berlleza elegante y por sus representaciones. Un medio artístico en el que los mayas destacaron es la pintura sobre cerámica, realizada con una perfección técnica y elegancia estética sin paragón. Las complejas escenas gráficas, van acompañadas con textos jeroglificos, tratan siempre sobre temas relacionados con acontecimientos históricos de la época y con una visión religiosa del mundo sobre cuya base los mayas crearon una magnifica civilización. En el periodo clásico los objetos de cerámica se destinaron a usos diversos, se utilizaban como cuencos para comer, se intercambiaban como regalos entre la clase social alta y se depositaban en la tumba de los muertos venerados.

En este medio artístico se aprecia la capacidad técnica la creatividad y estética, los intelectuales y la poesia de las imágenes creadas por los artistas mayas, cuyo dominio del arte de la alfarería aun no ha sido superado.

Plato
Jarra
Jarro con cara en relieve
Olla
Vaso

La técnica de la cerámica con engobe

En la época clasica las cerámicas policromas cocidas a baja temperatura y siguiendo la técnica del engobe, pasan por ser uno de los trabajos de alfarería más desarrollados en el mundo. Superan incluso a las celebres cerámicas de la Grecia clásica en cuanto a técnica y refinamiento.

Trabajan una superficie de engobe dura y muy brillante, que sería la que hoy conocemos como terra sigillata. La técnica se basa en cortar partículas diminutas de arcilla y elaborar con ellas una pasta de barro molido muy fino, que se mezcla con agua en un tanque de decantación. Actualmente se le añaden a esta mezcla composiciones alcalinas, con lo que las partículas de arcilla se granulan y se separan, después de todo un proceso, el engobe hace que cubra la pieza desde lo opacidad absoluta, hasta la máxima transparencia, asi los alfareros mayas antes de cocer las piezas las sumergían, en una arcilla líquida que contenía hierro y alcalinos y dificilmente se podía trabajar para convertirla en masa arcillosa de grano fino.

En la región maya sucede con muchas tierras arcillosas que contienen minerales de litio y esto hace que las partículas se disuelvan en lugar de flotar. Durante el proceso de cocción esas pequeñas partículas de terra argillata se distribuyen de manera homogénea por encima de la superficie de la tierra. Se forma una película escamosa y se crea una superficie dura y brillante, impune a los productos químicos e impermeable. Esta propiedad es esencial en la cerámica de uso, lo que eran propiamente las vasijas de los mayas.

Otra característica de la pintura en el engobe, es que con este pigmento se pueden trazar líneas de perfil, al contrario que en el vidriado pues ni se funde, ni se corren en el proceso de cocción.

La elaboración del color

Para preparar los colores se añaden distintas cantidades de óxidos a la terra sigillata. Los pigmentos que usaban los mayas en el periodo clásico, eran los óxidos de hierro especialmente el rojo y el negro, a partir de aquí se podían sacar otros colores.

El proceso de cocción

En la época clásica cocían la cerámica a temperaturas bajas entre 500 y 700ºC, que se podían alcanzar fácilmente con fuego al aire libre o en un agujero en la tierra.

Se sabe muy poco de los hornos que usaban en la cocción de la cerámica maya y en otras sociedades de Mesoamérica, en los yacimientos no se ha encontrado ninguno. Sin embargo los recientes hallazgos de una arqueóloga estadounidense en la zona de Belica padrían ser construcciones de ese tipo. En los alrededores de la región maya sólo se ha encontrado hornos antiguos en el altiplano de México.

Los alfareros usaban ladrillos de adobe para construir sus hornos, estos poco a poco se descomponían en partículas de arcilla cocida. Si los mayas hubieran utilizado ladrillos de adobe para construir sus hornos, hoy los arqueólogos no podrín identificarlos. Los mayas contemporáneos cuecen sus piezas en fogatas o en hoyos excavados en la tierra, por eso se supone que éstas eran las técnicas de cocción antiguas. En un yacimiento clásico de Yucatán, hay unos hoyos, estos podrían haber sido destinados a la cocción.

horno

Valiosos servicios de mesa

Los objetos de cerámica pintados artísticamente eran utilizados por la alta sociedad como servicios de mesa, algunas escenas muestran que eran usados para banquetes de estado, también eran símbolo de ostentación cortesana, en los bordes de algunas vasijas se pintaban inscripciones jeroglificas. Entre los objetos que hacian se han encontrado jarras cilíndricas, vasos, platos hondos, éstos los usaban también como vasos.

Vasijas para muertos

Muchas vasijas además de ser usadas como servicios de mesa, fueron a parar a cámaras mortuorias y tumbas de la nobleza, también a algún grupo social bien situado, probablemente contenían algún alimento para las almas de los muertos, a algunas piezas se les hacia un agujero en la parte inferior, para que el espíritu se quedará libre.

Presentes valiosos a principes subalternos

En la época clásica también se utilizó la cerámica como "moneda social", eran presentes que hacían entre las casas monárquicas, así contribuían a consolidar alianzas sociales y politicas, por ejemplo un soberano poderoso encargaba un magnifico vaso pintado, éste a su vez lo regalaba a otro monarca del mismo rango o inferior, luego en algunas celebraciones la pieza regalada señalaba los vinculos entre el propietario y el rey "extranjero".

El vaso de Buenavista ilustra la importancia social y política propia de las cerámicas preciosas. Esta artística pieza se encontró en la tumba de un joven noble situada en la mayor pirámide de Buenavista del Cayo, un pequeño yacimiento maya en la zona de Belice. En el texto del jeroglífico de la vasija se ve a quien va dirigida, como la fecha y la ciudad.[[1]]

vaso de Buenavista


La entrega de presentes y el pago de tributos, son el tema de muchas escenas pintadas en los objetos, también aparecen retratados cortesanos que estaban en las celebraciones y que hacían de anfitriones o de testigos.

Los objetos como eran a veces representaciones del rey debían tener unos requisitos estéticos muy estrictos y a la vez un gran valor simbólico.

figura maya

Estilos y talleres: La cerámica IK.

La alfarería de policromía de la época clásica se caracteriza por la variedad de estilos pictóricos personales. Con los estudios que se han hecho en los yacimientos se puede diferenciar claramente los estilos y las regiones de donde provienen. Cada estilo representa la estética del reino y los talleres que mantenían la familia real. En algunos casos se puede identificar el trazo personal del artista; un ejemplo de estilo artístico celebre es el del estado de IK, cuyos trabajos se conocen como cerámicas con jeroglíficos rosados, investigadores los reconocen como estilo autóctono y se las relacionó con Motul de San Losé y Bejucal. Hay una hipótesis de que los talleres de cerámica en estilo IK se encontraban en Motul de San José.

Este estilo se puede dividir como mínimo en cinco corrientes artísticas diferentes, de las cuales son creaciones de dos pintores extraordinarios en la época clásica, entre los que se encuentra, el pintor de los jeroglíficos rosa. Uno de los dos firmó sus obras mostrando a un soberano entrando en carnes con la signatura u-tz iib tubal ajaw "ésta es la pintura, el escrito del príncipe de Tubal". Este rey gobernó durante la primera mitad del siglo VIII y la última fecha que le alude corresponde al año 749 d.C. Se piensa que este maestro tenía discípulos que copiaban sus trabajos se han encontrado vasijas pintadas de forma similar. El segundo artista y su rey mecenas podrían representar la siguiente generación del estado de IK, pues las fechas que aparecen en las cerámicas abarcan desde 751 hasta el 798 d.C. También firmó sus obras, aunque su firma no se ha podido descifrar. Las Vasijas "extranjeras", en las tumbas de mujeres de alta sociedad también han aparecido en yacimientos como por ejemplo en Copán y Tikal. Esto demuestra el importante papel de la mujer en el matrimonio, en las relaciones sociopolíticas en la sociedad maya clásica.

Cerámicas como modelos del cosmos.

Las cerámicas del periodo clásico, además de ser simbolos de rango en forma de piezas de vajilla, eran ofrendas sepulcrales o moneda social. Algunas son copias de objetos concretos de lugares naturales o sobrenaturales. Algunas vajillas cilíndricas de poca altura realizadas en Yucatán, se pintaron a rayas diagonales sobre engobe marrón oscuro para conseguir un efecto veteado parecido a la madera. Las pocas vasijas rectangulares que existen recuerdan a la arquitectura del clásico y reproducen edificios cortesanos y grupos de palacios. El asa de la tapa se configura de tal manera que evoca las típicas cresterías decoradas de las construcciones palaciegas. Otras piezas representan escenarios del averno (lugar que habitan los espíritus de los muertos)y los portales de la entrada.

Los jeroglíficos que citan escenarios del averno se encuentran tanto en la superficie interior como en la exterior de un cuenco o de un plato y así las vajillas se conviertan en modelos de cerámica de lugares sagrados.

El sitio más mencionado en los jeroglíficos es wuk-ha o "lugar de las siete aguas", estas piezas suelen estar pintadas en el llamado "estilo códice de la cuenca de El Mirador", en el norte de Guatemala.

Aún hoy no se conoce el significado de este lugar mitológico, parece que se asocia a determinados estratos celestes como al inframundo.

Uno de los sitios mitológicos más importante es la plaza de las tres piedras.

La representación sobre fondo de color crema que aparece en un cuenco con tres pies del Petén central alude al lugar de las tres piedras.

Un cuenco con tres pies del clásico tardío hallado en la región de Holmul (Guatemala) aúna todos los rasgos cararterísticos fundamentales del hogar cósmico.

Tres vasijas cilindricas que fueron pintadas por el artista Aj Maxam de la ciudad de Naranjo, son un mensaje metafórico impresionante. Cada una de ellas describe un acontecimiento clave en la historia de la creación y juntas forman un modelo tridimensional en cerámica del lugar de las tres piedras de la creación. En cada pieza domina un color.

La primera vasija con fondo negro, describe una reunión de los dioses creadores, celebrada en la oscuridad cósmica el dia de la creación.

La segunda vasija, blanca casi en su totalidad, está apenas pintada con dibujos de flores negras. Las plantas y flores eran símbolo maya clásico.

Las representaciones centrales de la tercera pieza, una jarra pintada en rojo, transmite tres versiones de un dios que baila vestido de Jun Junajpu, el padre de los héroes gemelos del Popol Wuj. La deidad danza en el lugar de las tres piedras durante el acto de la creación del mundo.

En el Museo Silvanus G. Morles, se pueden ver una serie de objetos de los sepulcros de los señores de Tikal. En el interior se ve la tumba 116 encontrada en el templo del gran Jaguar, así como bellas colecciones de cerámica. El arqueólogo Barrios nos dice "La cerámica negra y roja es la más antigua" . En general la cerámica anterior a nuestra era se caracterizaba por ser muy pulida, ollas con verdaderas pinturas al fresco en color rosa y verde sobre vasijas, vasos tetrapodos etc.

Las cerámicas maya y mexicana son actualmente objeto de preocupación. Se espera de ellas una manera segura de fijar la fecha de todo el material arqueológico, aunque es muy difícil pues no hay inscripciones que ayuden a datarlas, así que de poco podrán servir las cerámicas para datar los monumentos si son los monumentos lo único que pueden servirnos para datar las cerámicas.


800px-PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.jpg

Conclusiones

Las formas que hacían jarras, cuencos etc., se siguen haciendo hoy en día; incluso también se copian los diseños. La utilización que le daban a la vajilla era diversa, como se ha podido ver anteriormente.

El acabado de engobe se sigue haciendo en la actualidad de la misma manera, por inmersión de la pieza.

En cuanto al resto de piezas que hacían es fascinante, cuando hablan de las vasijas para ofrecer cosas a los muertos, los platos con agujero para dejar libre el espíritu.....

Respecto a la técnica, en la actualidad se cuece a más temperatura, porque los esmaltes necesitan cocer a más grados, los mayas como usaban pigmentos, estos cuecen a menos temperatura. No consta en ningún sitio, que usaran esmaltes.

Respecto a los colores lo más sorprendente es que ya usaban el color rosa.


Fuentes

-El arte de la pintura clásica sobre cerámica.

-Historia General del Arte, volumen X.

-Tikal; el reino perdido maya

-Fotos: Wikipedia

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas