El Anunci del Sexenni de Morella

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Origen del Sexenni

Cuadro representando la entrada de la Virgen en 1672 (Santuario de Vallivana)

Entre los años 1648 y 1650, hubo en Valencia una epidemia de peste, que en 1647 se propagó en la villa de Morella, siendo muchos los vecinos que contrajeron la enfermedad.

En 1672 la peste volvió contagiar a numerosos morellanos, no pudiendo detener la enfermedad, los cofrades del Rosario y los miembros del Consejo de la Villa decidieron ir en rogativa a la ermita de Vallivana y subir la imagen de la Virgen que allí se venera, para pedir su intercesión y atajar así la gran mortandad que diezmaba la población.

Salió la rogativa de Morella a Vallivana el 30 de diciembre de 1672 y al día siguiente trasladaron en procesión la imagen a Morella. Según las crónicas los enfermos sanaban al paso de la Virgen de Vallivana y fue tal su mejoría que al año siguiente había desaparecido la peste de la población.

En agradecimiento y a petición de los labradores, se celebró una solemne fiesta religiosa de acción de gracias en honor de la Virgen de Vallivana.

El 14 de febrero de 1673, el Consejo de la Villa, accediendo a las peticiones de la gran mayoría del vecindario resolvió celebrar cada seis años, un solemne novenario en agradecimiento a la Virgen por haberlos librado de la peste.

El acuerdo dice así: El Justicia Jurats y Consell de Morella tenen a be donar grasies a la Imperatris de totes les creatures y Senyora nostra la Verge de Vallivana ara y en tot tems en un novenari de sis en sis anys, per l' benefisi de la salud alcanzada en l'any pasat.

Este es el origen de las fiestas sexenales, este voto se ha cumplido desde aquella fecha.

Origen del Anunci

Carroza en el desfile del año 1903


Anunci 1933


El año anterior al Sexenni Morella celebra, el cuarto domingo de agosto, la fiesta del Anunci.

Los primeros Sexennis se comunicaba desde el púlpito, al final de la misa solemne del día 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, a quien está dedicada la iglesia arciprestal.

Este día y los siguientes domingos de agosto, los vecinos de algunas calles y barrios organizaban fiestas religiosas y profanas, para anunciar las que se celebrarían al año siguiente

Las celebraciones con el tiempo fueron evolucionando, pareciéndose cada vez más a una cabalgata, la gente participaba vestida con disfraces y desfilando en grupas y carros engalanados. En 1903 se celebró por primera vez una cabalgata única en la que participaron todas las calles y barrios.

Esta cabalgata ha llegado hasta nuestros días con algunos cambios para adaptarse al paso del tiempo.

Con los años, los carros engalanados, cubiertos de brosta y adornadados con flores de papel, se convirtieron en carrozas cada vez más elaboradas que, poco a poco, fueron sustituidos por vehículos a motor, el primero de ellos desfiló en 1927. Las grupas que en la primera mitad del siglo XX eran muy numerosas, actualmente debido a la escasez de caballerías y a que el piso, a causa de la gran cantidad de confeti que cubre todo el recorrido, no ofrece seguridad ya no desfilan en la cabalgata.

Desde el año 1999, debido al aumento de su número, y también para que puedan verse con más detalle, las carrozas que participarán en el desfile del día siguiente, son trasladadas el sábado por la mañana hasta las plazas del convento de San Francisco y de la Iglesia Arciprestal, donde quedan expuestas hasta la hora del desfile.

Desde 1993, el solemne rosario en honor de la Virgen de Vallivana que recorre al anochecer las calles de la población y que se celebraba después del desfile de carrozas, ha sido cambiado al sábado.

El Pregó

Cruzado en el Pregó del año 1957


El Pregonero acompañado de cuatro Cruzados, todos ellos montados en caballos, recorre las calles de la ciudad, para en nombre del alcalde, informar al vecindario que al año siguiente se celebrarán las solemnes fiestas en honor de la Virgen de Vallivana, cumpliendo así el voto hecho en el pasado.

Este bando marca el comienzo de un nuevo Sexenni.

Actualmente en el Pregó participan:

  • Colla de Dolçainers.
  • Gigantes y cabezudos.
  • Cruzados a caballo.
  • La Senyera.
  • Pregonero.
  • L' Aliga.
  • Carroza del Ayuntamiento ocupada por tres jóvenes que representan a la Fidelis, Fortis et Pruden, títulos otorgados a la ciudad de Morella.
  • Associació Musical Mestre Candel que interpreta el himno de Morella.

Debido al incremento del número de carrozas y la gran cantidad de confeti que se tira desde ellas, el año 1999 se integraron y desfilan en el Pregó:

Los Alcaldillos de les denes, Els Alets de la Mare de Deu, con el estandarte de la Virgen de Vallivana, y las autoridades que presidían la cabalgata de la tarde.

En 1993 por primera vez una mujer, Elena Domenech, fue pregonera del Anunci.

El desfile

En el desfile, que se organizó por primera vez el año 1975, participan los ocupantes de las carrozas que acompañados de charangas, se reunen en la Puerta de San Miguel y recorren las calles: D. Juan Giner, Virgen del Pilar, Segura Barreda, Marquesa de la Fuente El Sol, Blasco de Alagón y Virgen de Vallivana, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. El año 2005 desfilaron unas 2000 personas.

Cuando todos los participantes han ocupado sus carrozas, comienza una gran batalla de confeti entre sus ocupantes y las gentes situadas en los balcones y las calles del recorrido.

Al finalizar el día toneladas de confeti cubren el suelo, que en algunas calles alcanza una altura de 40 cms.

Las carrozas

Carroza año 1975

En la primera cabalgata oficial de 1903 hubo mas de 300 participantes. Estuvo presidida por la Senyera escoltada por un piquete de cruzados, desfilaron los Gigantes y Cabezudos y abrió la comitiva, un pelotón del Batallón Infantil, participaron un grupo de moros y cristianos montados a caballo, grupas con jóvenes de ambos sexos ataviados con trajes regionales y se contaron 6 carrozas ocupadas por 47 jóvenes.

El número de carrozas ha aumentado con el paso del tiempo, en los últimos Anuncis han participado alrededor de cuarenta.

La confección de las carrozas comienza un año antes, grupos de amigos, compañeros de curso y padres de niños se reúnen y comienzan a preparar proyectos y maquetas, también se fijan las cuotas que pagará cada ocupante.

Los temas elegidos son variados: infantiles, actuales, deportivos, etc. Una vez medido el vehículo, se prepara el armazón que lo recubrirá, los motivos y dibujos que en su mayoría están tapizados con papel de seda de diferentes colores, previamente cortado y rizado, el proceso de la preparación del papel y el tapizado es una labor muy minuciosa en la que se emplea mucho tiempo, en esta tarea colaboran padres y familiares.

En algunos casos, dado la estrechez de algunas calles por la que discurre el desfile, antes de terminar la preparación del armazón, los vehiculos hacen un recorrido de prueba para comprobar las medidas de la carroza.

Elegido el vestuario, solo queda encargar el confeti e inscribir la carroza en el Ayuntamiento, donde se procede al sorteo que determina el lugar que ocupará en el desfile.

Carroza año 1987
Detalle carroza del año 1987 donde se aprecian los diferentes trabajos en papel

Els Ninots i els Volantins

Ninots Puerta del Forcall

Los tres domingos de agosto anteriores al del Anunci, en algunas placetas y rincones de las calles de la población, a primera hora de la mañana, se colocan Els Ninots, que son muñecos vestidos de acuerdo a la escena que representan.

Els Ninots están formados por un armazón de madera recubierto con ropa que se rellena con serrín, virutas o bolsas de plástico arrugadas, que le dan forma, las caretas son de cartón, suelen llevar pelucas, pañuelos o sombreros que les cubren la parte posterior de la cabeza, las manos pueden ser de cartón o guantes rellenos de serrín. Ocupan una barraca cubierta de follaje y adornada con macetas de plantas, en la puerta de ésta se colocan los carteles que escritos en verso critican la actualidad local o general.

Els Ninots reunen a los vecinos del barrio durante las tres semanas en las que los confeccionan y colocan.


Els Volantins


En el Carrer de la Font, el día 15 de agosto fiesta de la Asunción, aparecen Els Volantins que son tres muñecos: Gertrudis, Pablo y Cleopatra fijados a una viga que cruza la calle sujetada a los balcones altos de dos casas y que es volteada al paso de la procesión y de la cabalgata del Anunci.

Els Volantins solo se colocan en los años de Anunci y Sexenni y los cita Gazulla d´Ursinos en su crónica del V Sexenni el año 1702.

Programa del Sexenio XLIX
Cartel del Anunci del 53 Sexenni






Fuentes:

Segura Barreda José. Morella y sus aldeas, tomo I. Año 1868.

El Sexenni Morella. Fundació 50 Sexenni.

Programa del Anunci del XLIX Sexenio Publicado por el Ayuntamiento de Morella

Programa del Anunci del 51 Sexenni. Edita Ajuntament de Morella Estiu 1999

Programa del Anunci del 52 Sexenni. Edita Ajuntament de Morella. Agosto 2005

Amigos de Morella y su comarca. Los Sexenios de Morella. Imp. Gráficas Renacimiento - Barcelona. Año 1970.

Fotografías: Colección de Nati Guardiola. Els Volantins: Folleto 50 Sexenni. Patronato de Turismo - Morella.