Patrimonio inmaterial de la humanidad

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

En un mundo en el que parece que lo único que tiene valor es lo material, la UNESCO, tiene como una de sus prioridades salvaguardar aquellos elementos INMATERIALES que definen o caracterizan la cultura o la historia de una civilización a lo largo del mundo.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, (PCI) se ocupa del estudio y conservación de aquellos ámbitos que comprenden las tradiciones y expresiones que pueden estar en peligro de desaparecer o que, según los criterios de las personalidades que forman la Convención, merece la pena promover.

Los ámbitos a proteger se pueden agrupar en:

  • Artes y espectáculos.
  • Artesanía y técnicas tradicionales.
  • Lenguas que pueden estar en peligro de desaparecer, tradiciones orales.
  • Usos sociales, ritos religiosos...

Estos elementos forman parte de la herencia cultural que la Humanidad ha ido atesorando y hemos de cuidar de dejar testimonio para las generaciones venideras.

Todos conocemos elementos materiales que forman parte del Patrimonio material de la Humanidad, el Patrimonio Inmaterial es menos conocido.

Definición

En marzo de 2001 se celebró en Turín, Italia, una Mesa redonda de expertos a fin de elaborar una nueva definición del término patrimonio cultural inmaterial. Se consensuó como los procesos asimilados por los pueblos, junto con los conocimientos, las competencias y la creatividad que los nutren y que ellos desarrollan, los productos que crean y los recursos, espacios y demás aspectos del contexto social y natural necesarios para que perduren; además de dar a las comunidades vivas una sensación de continuidad con respecto a las generaciones anteriores, esos procesos son importantes para la identidad cultural y para la salvaguardia de la diversidad cultural yla creatividad de la humanidad.

De esta misma reunión surgió la iniciativa de crear un instrumento formativo internacional que tuviera como finalidad:

  • Conservar las creaciones del ser humano que podrían desaparecer para siempre.
  • Dar a estas creaciones un reconocimiento mundial.
  • Fortalecerf la identidad.
  • Posibilitar la cooperación social dentro de los grupos y entre ellos.
  • Garantizar la continuidad histórica.
  • Promover la diversidad creativa de la humanidad.
  • Facilitar el acceso a los frutos de esa creatividad.

Organización responsable

La UNESCO como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mantiene una organización dividida en primer lugar por temas:

  • Diversidad cultural.
  • Patrimonio mundial.
  • Patrimonio inmaterial.
  • Patrimonio subacuático.
  • Patrimonio mueble y museos, que se subdivide en: Conflicto armado; Tráfico elícito; Retorno de bienes culturales; Legislaciones nacionales. y Museos.
  • Creatividad.
  • Diálogo.
  • Acción normativa.
  • Situaciones de emergencia.

Comite Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Queda establecido en la Unésco un Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, denominado en adelante <El Comité>.Estará integrado por representantes de 18 Estados Partes , Constituidos en Asamblea General, elegirán al entrar la presente Convención en vigor según lo dispuesto en el Articulo 34.

Geográficamente, esta dividido en seis zonas: África, Estados árabes, Asia y Pacífico, Europa y América del Norte, y América Latina y Caribe.

Funciones del Comité

Las funciónes principales del Comité Intergubernamental son promover los objetivos de la convención, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial.El Comité examinará las solicitudes que presenten los Estados Partes para las inscripciones en las listas asi como propuestas de programas y proyectos. Tambien se ocupara de la prestación de asistencia internacional.

El Comité Intergubernamental preparará la implementación de la Convención especialmente a través de la elaboración de una serie de directrices para la aplicación de la Convención y un proyecto de utilización de los recursos del Fondo,de conformidad con el Articulo 25.Presentara estos documentos a la Asamblea general para su aprobación.

Miembros del Comité

Los Miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General de acuerdo a los principios de una distribución geográfica y de una rotación equitativas. En conformidad al Articulo 6.7 de la Convención, los Estados Miembros del Comité,designarán para que los representen en él, a personas cualificadas en los diversós ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En aplicación del principio de repartición geográfica equitativa previsto en el Articulo 6.1 de la Convención , la Asamblea General decidió, que los puestos del Comité fueran repartidos entre los seis grupos electorales de la Unesco en proporción al número de Estados parte de cada grupo, siempre y cuando se atribuyeran al menos tres puestos a cada grupo en un Comité de 24 miembros.

Pasadas acciones

Entre 1946 y 1981 se dan los primeros pasos en la contribución y el desarrollo de las políticas de protección de los elementos no materiales, pero es a partir de 1993 cuando se manifiesta un seguimiento de protección de la cultura tradicional.

En el portal [[1]] podemos leer la definición más actual de Patrimonio inmaterial. El patrimonio cultural no se limita a sus manifestaciones tangibles, como los monumentos y los objetos que se han preservado a través del tiempo. También abarca las que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral.

La UNESCO, con la protección de las identidades culturales ha abierto la vía para la protección y difusión de los elementos más íntimos de la identidad y la cultura del ser humano.

El Patrimonio Inmaterial es frágil y precisa de la protección de los Organismos Internacionales. En la actualidad, además del Patrimonio Inmaterial, también trata de proteger la Diversidad cultural, el Patrimonio mundial, el Patrimonio subacuático, el Patrimonio mueble y los Museos o la Creatividad.

  • Junio de 1993, en París, Conferencia Internacional sobre Las nuevas prespectivas del programa de la UNESCO. El Patrimonio Cultural Inmaterial...
  • Marzo de 1994, en Hué, Viet Nam, Reunión de Expertos para la Salvaguardia y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la región de Hué.
  • Junio de 1994, en Hanoi, Viet Nam, Reunión de Expertos para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los grupos minoritarios en Viet Nam.
  • Enero de 1995, en Japón, Conferencia Internacional sobre cultura inmaterial en Asia.
  • Marzo de 1997, en Harare, Zimbabwe, Conferencia Internacional sobre la evaluación global y protección del folclor y la cultura tradicional.
  • Septiembre de 1999, en Teheran, Irán, Simposio Internacional sobre el Papel desempeñado por las Mujeres en la Transmsión del Patrimonio Cultural Internacional.

Muchos otros encuentros sobre temas interesantes del patrimonio inmaterial de la humanidad. El último, el Simposio del Comité Interbugernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Abu Dabi del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009,[[2]] con cerca de noventa elementos presentados y durante el cual el Comité ha seleccionado tres programas de salvaguardia urgente que considera representativos de los fines que persigue el Organismo.

Última reunión (Abu Dabi 2009)

En la Cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterialque tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos), y que se celebró del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, se inscribieron ochenta y ocho elementos en la Lista Representativa de la Humanidad. Entre ellos

El Tango La inscripción en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoya la tradición cultural argentina y uruguaya
Tango.jpg
de esta música conocida en en todo el mundo y que nació y se integró en la cuencia del Río de la Plata entre las clases populares descendientes de emigrantes africanos, europeos y los nativos, criollos. Es expresión de amalgama de costumbres, creencias, ritos. Es un arte y una representación de valores nacionales. La candidatura fue presentada por Argentina y Uruguay.

La danza tradicional de los ainu. Inscrita también en 2009.

Ainu.jpg
Los ainu son un pueblo indígena que vive, en su mayoría, en el norte de Japón, en la isla de Hokkai. Su danza tradicional se presenta en actuaciones ceremoniales y su ejecución tiene manifestaciones rituales. Los ainu creen en la existencia de divinidades que pueblanel mundo que les rodea, por lo que a menudo sus danzas tienen como fin venerar a la naturaleza y agradecerle sus dones. La danza para los ainu no solo representa un medio de fortalecer su relación con la naturaleza y su universo religioso sino tambien un vínculo de cultura con raices del norte de Europa y América.Candidatura presentada por Japón.

La tapicería de Aubusson. Inscrita en 2009.

Aubusson.jpg

La producción de los tapices artesanales esarte tradicional en la zona francesa de Aubusson. Esta inscripción pretende promocionar una actividad secular realizada en la zona de la Creuse, con técnicas de ejecución que comprenden la producción e hilado de la lana, tintes, montura de lizos y comercialización de un producto de gran calidad conocido mundialmente por su elevada calidad artística.


Y se llegó, en la misma reunión, al acuerdo de promover entre Gobiernos, Comunidades, Organismos de las Naciones Unidas, ONGs, y expertos interesados en estas materias unos calendarios y unas prioridades a estudiar en las próximas reuniones y un Calendario para recepción de proyectos para las reuniones a celebrar en 2010. así,

1 de marzo de 2010. Proyectos que se acogen al Programa, proyectos y actividades, art. 18 Fecha límite de recepción de propuestas de programas, proyectos y actividades que mejor reflejen del modo adecuado los principios y objetivos de la Convención, para su selección en 2010.

31 de marzo de 2010. Lista de salvaguardia urgente Fecha límite de recepción de candidaturas para la Lista de Salvaguardia urgente, para su inscripción en 2011.

Entre estas nuevas inscripciones figuran elementos españoles tan importantes como:

  • Tribunales de regantes del Mediterráneo español: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia
  • El Silbo Gomero: lenguaje silbado de la isla de La Gomera, en Canarias
    Silbo Gomero. Lenguaje silbado

Existen numerosos proyectos en estudio o en tramitación referentes a nuestro patrimonio cultural inmaterial:

  • Las pinturas rupestres de la Cueva Astigarraga, en Deba.
  • El Camino de Santiago.
  • Numancia.
  • El Paisaje histórico de Sevilla y el de Toledo.
  • El yacimiento arqueológico de Siega Verde, en Salamanca.
  • Las pinturas rupestres de Rossegadors, en Castellón.

Y entre los Tesoros inmateriales que ya forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en España, tenemos:

El Aste Raguría, en Bilbao. El Camino de Santiago. La Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí. La Leyenda de los Amantes de Teruel. Las Fallas de Valencia. La tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza. La leyenda del Lagarto de la Malena, de Jaen. El Carnaval de Cádiz. La Bienal del Flamenco de Sevilla. El Palmeral de Elche, que se incluyó en el año 2000. La Lonja de la Seda, en 1996.

Hay otras tradiciones propuestas a la espera, entre ellas, las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

Patrimonio actual

La primera Lista del Patrimonio Inmaterial se constituyo con noventa obras maestras proclamadas antes de la entrada en vigor de la Convención:

En 2001, lista comenzó con 21 obras,

  • Belice, La lengua, la danza y la música de los garifunas.
  • Benín, El patrimonio Oral de Gelede.
  • Bolivia, El carnaval de Oruro.
  • China, La ópera Kunqu
  • Costa de Marfil, Las trompas Gbofe de Afounkaha.
  • España, El Misterio de Elche.
  • Rusia, El espacio cultural y la cultura oral de los emeskies
  • Georgia, El canto polifónico georgiano.
  • Guinea, El espacio cultural del sosso-bala
  • India, El teatro sánscrito Kutiyattam
  • Italia, El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi
  • Japón, El teatro Nogaku
  • Lituania, la creación y el simbolismo de las cruces
  • Marruecos, El espacio cultural de la Plaza Jemaa el Fna.
  • Uzbekistán, El espacio cultural del distrito Boysun
  • Filipinas, Los relatos cantados Hudhud de los ifugao
  • República de Corea, El rito ancestral y la música ritural del santuario de Jongmyo
  • República Dominicana, El espacio cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella

En 2003 se añadieron otras 28.

  • Azerbaiyan, El mugham azerbaiyano
  • Bélgica, El carnaval de Binche
  • Bolivia, La cosmovisión andina de los kallawayas.
  • Brazil, Las expresiones orales y gráficas de los wajapis.
  • Comboya, El Ballet real de Camboya.
  • China, El arte musical del guquin
  • Colombia, El carnaval de Barranquilla
  • Corea, Los cantos épicos pansoris
  • Cuba, La tumba francesa de la Caridad de Oriente.
  • Egipto, La Epopeya Al-Sirah al-Hilaliyya.
  • Estonia, El espacio cultural de Kinhu
  • Estonia, Letonia, y Lituania, Las celebraciones de los cantos y bailes bálticos.
  • India, La tradición del canto védico.
  • Indonesia, El teatro de marionetas wayang.
  • Irak, el maqam iraquí.
  • Jamaica, Las tradiciones de los cimarrones de Moore Town.
  • Japón, El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku
  • Kirguizistán, El arte de los alkyns, narradores épicos kirguises.
  • Madagascar, El trabajo de la madera de los zafimaniry
  • México, Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.
  • Mongolia, La música tradicional del morin Khuur
  • República Centroafricana, Las tradiciones orales de los pigmeos akas.
  • Tayikistán, Uzbekistán, La música Shashamaqam.
  • Tonga, Lakalaka, bailes y discursos cantados.
  • Turquía, El arte de los meddahs, narradores públicos.
  • Vanuatu, Los dibujos en la arena.
  • Vietnam, El Nha Nhac,
  • Yemen, El canto de Sanaa.

En 2005, se añadieron,

  • Albania, Albanian Fol. Iso-polyphony
  • Argelia, Gli Ahellil del Gourara
  • Armenia, La música Duduk
  • Bangladesh, Baúl songs
  • Bhutan, The mask dance of the drums from Drametse.
  • Brasil, Samba of Roda from Recôoncavo Baiano.
  • Bulgaria, The Bistritsa Babi.
  • Camboya, Sbek Thom, Khmer shadow theatre.
  • China, The Art of Chinese Xinjiang Uyghur Muqam
  • Colombia, The cultural space of Palenque de San Basilio.
  • Costa Rica, Oxherding and oxcart tradition in Costa Rica.
  • República Checa, Slovácko Verûnk, Dance of recruits
  • República Dominicana, Cocolo dancing drama tradition
  • Guatemala, Rabinal Achí Ballet.
  • India, Ramlila: The tradicional performance of the Ramayana.
  • Indonesia, Indonesian Kris
  • Italia, Il Canto a tenore della cultura pastorale sarda.
  • Japón, Kabuki.
  • Jordania, The cultural space of the Bedu in Petra and Wadi Rum.
  • Malawi, Mozambique y Zambia, Gule Wamkulu
  • Malasia, Mak Yong
  • Malí, The cultural space of the Yaaral and Degal.
  • Mongolia y China, Urtii Duu, Mongolian traditional fold Long Long.
  • Marruecos, Il Moussem di Tan-Tan.
  • Mozambique, Chopo Timbila.
  • Nicaragua, El Güegüense.
  • Nigeria, Ifa Divination system in Nigeria.
  • Perú, Taquile and its textile art.
  • Filipinas, Darangen Epic of the Maranao People of Lake Lanao.
  • Corea, Gangneung Danoje Festival
  • Rumanía, The Câlus
  • Rusia, Yakut Heroic Epos–Olonkho
  • Senegal e Gambia, The Kankurang, o Mandingo initiatory rite.
  • Eslovaquia, Fujara – Musical instrument and its music.
  • España, The Patum of Berga.
  • Territorios Palestinos, La Hikaye palestina.
  • Turquía, The Nevlevi Sema Ceremony.
  • Uganda, Bark cloth making in Uganda.
  • Vietnam, The space of Gong culture in the Central Highlands of Vietnam.
  • Zambia, The Makishi Masquerade
  • Zimbabwe, Mbende/Jerusarema dance.

El 4 de noviembre de 2008 la UNESCO, en su reunión de Estambul publicó la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, integrada por 90 0bras.[[3]]

Patrimonio en España

En esta sección se recogen los diferentes patrimonios YA reconocidos por la UNESCO que se encuentran en España.

Patrimonio en otros paises

En el Boletín Forum de la UNESCO[[4]] se publica un interesante documento, Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, que manifiesta el interés sobre la diversidad cultural que se ha mostrado desde el inicio del siglo XXI. De una parte se considera que la diversidad cultural es un intercambio de riqueza y de diálogo para toda la humanidad. Y de otro se denuncia que las diferencias culturales, lejos de mejorar las relaciones humanas, están dando lugar a la generación de conflictos y reivindicaciones en relación con la identidad. Es un momento óptimo de divulgación cultural porque, por vez primera en la historia de la humanidad existen herramientas que nos pueden universalizar otras culturas. No se aprecia lo que no se conoce.Y en la cultura, y especialmente en los elementos que se van añadiendo a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial tenemos que hacer una reflexión en cada uno de ellos. Su valor intrínseco está en el enclave geográfico y social en que se manifiesta.

Como muestra de ello podemos examinar algunos de los elementos incluídos en Abu Dhabi, correspondiente a otros países.

La danza tradicional de los ainu Es una modalidad de danza propia de la isla de Hokkaid, en el norte de Japón. Los ainu creen en la existencia de divinidades que pueblan la naturaleza, así que sus danzas imitan movimientos de animales o insectos, y estan vinculadas a su modo de vida. Las representan en ceremonias solemnes como la llamada lyomante. Para los ainu la danza fortalece su relación con la naturaleza y su universo religioso, y les fortalece sus vínculos con las culturas árticas de Rusia y América del Norte.

La tapiceria de Aubusson Es un método artesanal de tejido propio de la zona de la Creuse, en Francia. La creación de hermosos tapices mediante este sistema de lizos, sobre diseños en cartones. El tejido se efectúa a mano, por el reverso de la trama, y exige un elevado costo en tiempo y en materiales nobles como lana y seda, y diseños para el bordado. Al apoyar esta artesanía se pretende que los jóvenes se interesen por ella y permanezca este oficio tradicional tan valorado en el mundo.

El sanké mon, rito de pesca colectiva en la laguna de Sanké Más que un método de pesca, es un rito. El sanké es un rito de pesca colectiva que se celebra en San, ciudad de la región de Segu, en Mali. Tiene lugar los segundos jueves del séptimo mes lunar. La celebración de la pesca dura 15 horas con diversos tipos de mallas. Tras ello, en la plaza pública al son de la música tradicional, con vestimentas y máscaras ejecutan una danza. Este acontecimiento tiene lugar antes del comienzo de la estación lluviosa. Esta tradición se va perdiendo por la ignorancia de la historia y la tradición entre los jóvenes y el deterioro de la laguna Sanké.

El tango El tango representa para argentinos y uruguayos la identidad cultural: música, danza y poesía. Nacido de la mezcla de emigrantes europeos, esclavos africanos y nativos, criollos sus costumbres, creencias y ritos estan manifestados en esta música tanto en las expresiones patrioticas nacionales como en la adaptación a otras culturas que han ido adoptando y apreciando este arte.

El arte Textil de Taquile

Normativas

El Patrimonio Cultural tangible está protegido por diversas normativas que a nivel internacional, e incluso, a nivel nacional, y en España, con normativas de las Comunidades Autónomas protegen los bienes, la conservación, la restauración. Incluso el comercio. Son bienes muebles o inmuebles, pero con propiedades a las que se les pueden aplicar las normas vigentes.

En el caso del Patrimonio Inmaterial es mucho más complicado. ¿Cómo se restaura una lengua que va perdiéndose por el desuso?. ¿Cómo se conserva un oficio artesano que va decayendo por falta de aprendices, o porque ha devenido poco rentable?. ¿Cómo proteger un rito ancestral que se ha ido transmitiendo de persona a persona?

En estos casos las normas de conservación y protección son difíciles de plasmar en artículos aplicables a casos que se puedan dirimir ante unos Jueces o que puedan ser directamente sancionables.

A pesar de que en los últimos años, desde 1989, la UNESCO ha reconocido el componente intangible del patrimonio. Establece que la cultura es fundamental para la paz y el desarrollo, pero deja en manos de los paises dictar la normativa que protejan los bienes inmateriales de su territorio.

La UNESCO es responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural a través de la Convención de la Haya en la Protección de los Bines Culturales en caso de Conflicto Armado desde 1954. La Convención sobre los Medios de Prohibir y Prevenir la Importación Ilícita, desde 1970. Y otras muchas con las que va completando la protección de aquellos supuestos más evidentes.Y con Comités y reuniones que permanentemente se ocupan de mejorar la protección y la valoración de los bienes intangibles.

Así, en noviembre de 2009, del 18 al 20 se ha reunido en París el Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiel 23 al 25 de noviembre de 2009, también en París se celebró la Tercera reunión de las Partes en el Segundo Protocolo en la Convención de La Haya de 1954, sobre la Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

En España, del 14 al 16 de octubre de 2009, se han celebrado en Teruel, unas jornadas de expertos en el patrimonio inmaterial. Han sio organizadas por el Instituto de Patrimonio Cultura y la Subdirección de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura. En esas jornadas se han debatido temas como el concepto de patrimonio inmaterial y la protección jurídica del mismo.

El profesor Giannini, a finales de los 70, dió una definición, desde el punto de vista de la doctrina italiana, de que bien cultural escualquier manifestación de la creatividad humana que nos permite conocer las formas de pensar, sentir y vivir de los hombres en un determinado lugar y momento de la historia y, como tal, es merecedora de una especial protección por parte de los poderes públicos.

Siguiendo la teoría expuesta por la Prof. Tejón Sanchez, de la Universidad Carlos III, de Madrid[[5]] establece que en los bienes es posible distinguir entre el bién cultural en sentido estricto y la cosa que le sirve de soporte material. El bien cultural es un bien inmaterial. El bien inmaterial es de titulridad pública, porque su disfrute corresponde a la colectividad humana. Y el soporte material puede ser de titularidad pública o privada.

Los poderes públicos en todo caso están obligados a contribuir económicamente a la preservación del patrimonio.

Posibles bienes futuros

Además de admirar cada elemento que compone el Patrimonio ya reconocido por este Organismo echemos una mirada alrededor y repasemos cuantas cosas de nuestro patrimonio cultural no se merecerían estar entre estos tesoros. Lo primero, podría ser L'arquitectura de la pedra en sec. Despues, las fiestras tradicionales de tantos pueblos como las Hogueras de San Antoni. El Sexeni de Morella. Artes tradicionales de pesca. Artes de los telares tradicionales en Morella y otros pueblos. Usos agrícolas ancestrales. Los molinos de aceite. Y cada una de las tradiciones y costumbres que tenemos obligación de conservar y de divulgar. Somos afortunados en vivir en un entorno que, dentro de sus posibilidades ha cuidado la tradición y la cultura autóctona, estudiemos si, dentro de nuestras posibilidades podemos hacer algo.

Más allá de nuestras fronteras también existe una gran riqueza cultural. Como muestra, se puede ver una recopilación de las ricas historias y costumbres de Venezuela


Otra propuesta es el Currach irlandés, barco utilizado en Irlanda desde hace siglos por los pescadores, hecho de madera y piel.

Direcciones interesantes

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas